Ventajas e inconvenientes de las distintas técnicas de ortodoncia.

Hace ya muchos años, al pronunciar la palabra “ortodoncia” a todo el mundo se le venía a la mente la imagen de un niño o una niña con un llamativo aparato metálico en los dientes. Afortunadamente, la ciencia ha evolucionado y el campo relacionado con el cuidado bucodental no se ha quedado fuera de ese progreso. Esos tiempos quedaron ya muy lejos y en nuestros días cada vez más personas se someten a este tipo de tratamientos seducidas por sus importantes beneficios: la eliminación de la placa bacteriana con la consiguiente mejora de la salud periodontal, su eficacia a la hora de colocar los dientes correctamente dentro de la boca y, por supuesto, la clara mejora estética que se obtiene una vez acabado el proceso.

Hoy podemos asegurar que ni se trata de un remedio exclusivamente infantil (se ha popularizado de forma significativa su uso en personas de todas las edades) ni implica la colocación de complicados artilugios.

De hecho, en la actualidad se conocen diversos tipos de ortodoncia con sus respectivos pros y contras. Aquí vamos a mencionar y analizar los tres distintas técnicas de ortodoncia:

* La ortodoncia clásica *

  • Ventajas: se adapta a cualquier tipo de dentadura, con lo que el dentista rara vez va a desaconsejar su uso. También facilitan su limpieza, y al ser fijos no se corre el riesgo de que el paciente lo utilice de forma irregular.

  • Inconvenientes: claramente el factor estético. De todos los tipos de ortodoncia, éste es el que resulta más evidente a la vista de los demás, y eso a veces hace que el paciente sea reacio al tratamiento.

* La ortodoncia invisible *

  • Ventajas: al contrario que en la clásica, estamos ante una ortodoncia difícilmente apreciable por la gente. Sin embargo, se parece a la anterior en el hecho de ser fija, con lo que no entra en juego el compromiso del paciente.

  • Inconvenientes: la limpieza resulta difícil. Además, al tener una capa plástica en la superficie de los dientes, la persona puede tener complicaciones a la hora de pronunciar con normalidad durante los primeros días del tratamiento.

* La ortodoncia removible *

  • Ventajas: combina la invisibilidad del aparato con otros importantes factores favorables, como el hecho de no dificultar la pronunciación o la posibilidad de quitarlos mientras estamos comiendo.

  • Inconvenientes: a diferencia de las otras dos opciones, y por el hecho de ser de quita y pon, es necesaria una constancia en el paciente que no siempre se consigue. Además, no es un tipo de ortodoncia que pueda emplearse en cualquier persona, con lo que queda a criterio del profesional médico la viabilidad de su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *