dolor dientes barcelona

¿Qué es el bruxismo y cómo afecta a nuestra salud dental?

Vivimos en la sociedad de la instantaneidad y de las prisas. Cada vez más, necesitamos que todo se haga rápido, al momento. Además, recibimos información constantemente. Esto puede generar en muchas personas un nivel de estrés considerablemente alto que incluso podría volverse crónico.

Este estrés afecta también a nuestra salud dental y, este problema, recibe el nombre de bruxismo. Y, ¿qué es el bruxismo y cómo afecta a nuestra salud dental? Por bruxismo entendemos el acto involuntario de apretar los dientes mientras dormimos. También hay personas que, en vez de apretarlos, los deslizan entre sí.

Naturalmente, el bruxismo tiene repercusiones evidentes para nuestros dientes. El desarrollo o la afectación del bruxismo en cada persona son distintos. Por lo tanto, los daños ocasionados por el bruxismo también serán diversos:

  •  Dolores. Pueden ser tanto en la zona de la boca y de las encías como de cabeza. Las molestias en los dientes suele ser lo más habitual pero las afectaciones son diversas y, a veces, resulta difícil entender de donde viene el dolor.
  • Migrañas. Los dolores de cabeza pueden convertirse en crónicos o incluso en migraña. Es uno de los problemas indirectos del bruxismo.
  • Problemas estéticos. El desgaste en los dientes puede acabar resultando evidente e incluso puede afectar a la funcionalidad de alguna de las piezas.
  • Dificultad para dormir. El hecho de sufrir estrés ya afecta directamente a la manera en que descansamos. Añadido a eso, el estar moviendo la dentadura durante las horas de sueño, afecta directamente a la manera en que descansamos.

Lo más habitual es que estos signos acaben apareciendo tarde o temprano. Si detecta cualquiera de estas dolencias, es importante acudir a su clínica odontológica de confianza para llevar a cabo un diagnóstico correcto que determine si sufre bruxismo y en ese caso, determinar el tratamiento más adecuado.

¿Cómo debe tratarse el bruxismo?

Depende de cada persona y de sus hábitos. Es difícil dar una respuesta sin haber estudiado al paciente en cuestión. Por lo general, siguiendo las recomendaciones del dentista y localizando los factores que están provocando la dolencia, se pueden llegar a reducir los síntomas e incluso a eliminarlos.

Existen férulas de descarga que se colocan en la boca al ir a dormir y que tienen como función minimizar los daños y las molestias. En algunos casos, dependiendo del paciente, incluso se consigue eliminar el rechinamiento de los dientes. Si crees que puedes sufrir bruxismo, en Dentoclinic te aconsejaremos con la mejor solución para ti. Puedes reservar cita con nosotros para recibir el correcto diagnóstico por parte de nuestro equipo de profesionales dentistas en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *